Realidad virtual y aumentada
Las tecnologías inmersivas, Realidad Virtual(RV), Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada, tienen el potencial de cambiar la forma con la que interactuamos con la realidad/el mundo que nos rodea.
Están cada vez más presentes en la industria 4.0, entretenimiento, investigación médica, educación y otros.
Desde nuestros conocimientos tecnológicos somos capaces de cambiar la realidad dando vida a tus sueños para mejorarla
La Realidad Aumentada combina el entorno físico real, con elementos digitales (textos, imágenes, vídeos, audios, etc) a través de unas gafas inteligentes y/o mediante la cámara de un dispositivo móvil. Agrega información adicional, mejorando así la realidad.
Al disponer y centralizar los datos en tiempo real para los distintos departamentos: Productivo, Mantenimiento, Preventivo, Administrativo, Informático, conseguimos una hiperconexión y gestión desde el mismo eje, reduciendo así tiempos de respuesta y optimizando la producción.
La Realidad Virtual es una simulación, mediante gafas inteligentes, de un espacio con apariencia real en el que se puede interactuar como si realmente se estuviese allí.
La Realidad Mixta (RM) es una mezcla entre de Realidad Virtual y la Aumentada, y permite interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual.
Los ámbitos de aplicación de estas tecnologías son:
- Optimización de diseños
- Control y mantenimiento
- Entrenamiento de operaciones y formación de operarios
- Resolución de incidencias
La implantación de la Industria 4.0 a través de Realidad Virtual y Realidad Aumentada comporta una serie de beneficios para las empresas industriales, entre los que destacan:
- Mejora de los procesos
- Reducción de los tiempos de espera
- Aumento de la seguridad
- Ahorro de costes
Estas tecnologías son una oportunidad para tu negocio
Gemelo digital
Los Gemelos Digitales son representaciones digitales de servicios, objetos o procesos físicos con el objetivo de obtener información detallada sobre los mismos y realizar simulaciones controladas. Es decir, son prototipos digitales en un grado máximo de detalle que simulan las características y el comportamiento de su equivalente físico y que pueden aplicarse en una gran variedad de campos y situaciones.
Mediante las simulaciones llevadas a cabo en el gemelo digital, es posible predecir como va a funcionar el producto, servicio o proceso, detectar fallos y mejoras y analizar toda la información en profundidad.
La característica principal del modelo digital es que puede actualizarse en tiempo real en función de los cambios que experimente el homólogo real. Este proceso es automático si se utilizan sensores que recopilen los datos.
Ventajas de los gemelos digitales:
- Comprobar si un proyecto o proceso cumple con las especificaciones ideadas en su diseño.
- Monitorizar posibles fallos en los procesos en base a muchas mas simulaciones de las que podemos obtener en un entorno real.
- Permite detectar cuellos de botella, ineficiencias o áreas de mejora en los procesos de fabricación
- Mejora del mantenimiento predictivo de la maquinaria empleada
- Probar distintos modelos de producción sin tener que implantarlos en la operativa diaria
- Reducción del tiempo de inactividad de las fábricas
- Optimización del consumo de energía
Un gemelo digital es un punto único de visualización de los datos procedentes de varios procesos de la organización y esto supone una reducción de los costes de gestión y proporciona mejores cuadros de mando a los directivos a la hora de tomar decisiones.
Gemelo digital en la construcción
Consiste en el modelado y diseño en edificaciones y estructuras de obra pública para la gestión integral de proyectos.
Permite la conexión entre modelos virtuales y bases de datos, de modo que los diferentes agentes intervinientes tienen permanentemente información actualizada.
Mejora la planificación, la modificación y el seguimiento de información
Desarrollo de modelos BIM en fase de diseño, construcción y mantenimiento para todo tipo de proyectos: Edificación, Obra Civil, Industrial, Energético.